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sábado, 19 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

GLOSARIO 

ARGUMENTO: razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirme o se niega. 
Fuente: definicion.de/argumento

Es el razonamiento que justifica algo.

CEREBRO HUMANO: es un órgano sorprendente, el cual nos permite razonar, crear, inventar y hacer infinidad de actividades, sin embargo, hay ocasiones en las cuales nos "olvidamos" de este órgano y en vez de ponerlo a trabajar entramos en un estado de pasividad. 
Fuente: definición del docente de la asignatura. 

Es el centro del sistema nervioso.

CONCLUSIÓN: decisión, juicio o solución a los que se llega después de haber reflexionado sobre el asunto. 
Fuente: es.thefreedictionary.com/conclusión

Es el fin de cualquier asunto, tanto escrito como hablado, el cual queda delimitado y preciso.

CONOCIMIENTO: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección.
Fuente: definicion.de/conocimiento

Saber cierta información de algo en especifico.

CONTUNDENCIA: es la capacidad de un razonamiento o una evidencia para convencer sin dejar lugar o discusión por la convicción o la energía con que se expone. 
Fuente: es.thefreedictionary.com/contundencia

Que algo, o alguien, sea constante.

DEDUCCIÓN: razonamiento deductivo o de análisis tras visionar un conjunto de diferentes frases que se dan como ciertas se encuentran el detalle en particular. 
Fuente: definición del docente de la asignatura. 

Razonamiento que consiste en ir de lo general a lo particular.

LÓGICA: es el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos. 
Fuente: www.liceodigital.com/filosofia/logica.htm

Es el Razonamiento de algún problema que se desarrolla coherentemente o alguna situación.

LÓGICA CIENTÍFICA: lógica donde además de usar la experiencia, también hace uso de la razón haciendo juicios del todo, existente. 
Fuente: definición del docente de la asignatura. 

Lo que hace es reflexionar acerca del proceder de la lógica natural y tiene varias conclusiones o reglas que ordena y sistematiza.

LÓGICA FORMAL: también llamada lógica menor, es la rama de la lógica que está interesada en la forma o estructura de los razonamientos. La verdad de las premisas y de las conclusiones es una preocupación secundaria para esta rama de la lógica. Se trata de encontrar el método correcto para derivar una verdad a partir de otra. 
Fuente: ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/2003/logica/logica/01concbasicos/130formalmat.html

La mente lo estudia entre proposiciones, que son reales. 

LÓGICA MATERIAL: también llamada lógica mayor, es la rama de la lógica que se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de la verdad de los términos y proposiciones de un argumento. 
Fuente: ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/2003/logica/logica/01concbasicos/130formalmat.html

Un razonamiento con la mente que sea o una conclusión que sea real.

LÓGICA NATURAL: experiencia del ser humano. 
Fuente: definición del docente de la asignatura. 

Es todo aquello que se le conoce como instinto.

PREMISA: afirmación o idea probada que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusión. Son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. 
Fuente: es.thefreedictionary.com/premisaydefinicion.de/premisa 

Es todo aquello que está antes de una conclusión.

RAZONAMIENTO: es el proceso y el resultado de razonar. Consiste en organizar y estructurar las ideas para arribar a una conclusión. 
Fuente: definicion.de/razonamiento/

Acción de pensar, proceso mental que permite llegar a una determinada conclusión.

RAZONAMIENTO LÓGICO: es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible. 
Fuente: definicion.de/razonamiento-logico/

Razonamiento utilizando la Lógica.

VALIDEZ: es el valor lógico de las fórmulas que corresponden a proposiciones verdaderas. 
Fuente: es.thefreedictionary.com/validez


Certeza de las premisas planteadas para llegar a una conclusión.

Etimologías Grecolatinas I

ORIGEN DEL ESPAÑOL

Te has puesto a pensar, ¿cómo se hicieron las palabras que utilizas para hablar? Te has hecho cuestionamientos acerca de ¿cómo es que nace el idioma que hablas? Preguntas como estas serán respondidas a lo largo de esta investigación la cual, tiene como fin, hacer que los alumnos comprendan de dónde surge la lengua española a partir de su nacimiento.
Para comenzar es necesario saber que la historia del idioma español y el origen de los dialectos de España comienzan con la evolución lingüística del latín vulgar. Los dialectos castellano y andaluz surgieron en la península ibérica (Hispania) durante la edad media. El surgimiento del español moderno coincide más o menos con la reconquista de la España en propiedad de los moros, la cual fue completada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.


La base del español, como ya se mencionó es el latín vulgar, propagado en España desde fines del siglo III a.C., que se impuso a las lenguas ibéricas. En algún momento a finales del siglo 6 a.C., los primeros habitantes de la región, los ibéricos, comenzaron a mezclarse con los celtas, pueblos nómadas de Europa central. Los dos grupos formaron un pueblo denominado Celtibéricos, hablantes de una forma de celta.

Bajo el gobierno del imperio romano, en 19 a.C., la región se hizo conocida como Hispania, y sus habitantes aprendieron el latín de comerciantes, colonizadores, administradores y soldados romanos. Cuando el latín clásico de las clases educadas de Roma se mezcló con las lenguas pre-romanas de los ibéricos, celtas y cartagineses, apareció una lengua llamada latín vulgar. Siguió los modelos básicos del latín pero tomó y añadió palabras de otras lenguas.

Incluso después que los visigodos, tribus germánicas de Europa oriental, invadieron Hispania en el siglo V d.C., el latín continuó siendo el idioma oficial del gobierno y la cultura hasta aproximadamente el año 719 d.C., cuando grupos islámicos de habla árabe del norte de África, llamados los moros, completaron su conquista de la región.

El árabe y un dialecto afín llamado Mozárabe se hablaron ampliamente en la España islámica, excepto en unos cuantos reinos cristianos lejanos que se encontraban en el norte, como Asturias, en donde el latín vulgar sobrevivió.

El idioma que resultó fue un idioma híbrido porque el castellano tomó muchas palabras del mozárabe, y se calcula que el español moderno cuenta con aproximadamente 4,000 palabras con raíces árabes.

La creación de un idioma español estandarizado basado en el dialecto castellano comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X, quien fue llamado el rey-erudito de Castilla y León. Él y su corte de eruditos adoptaron la ciudad de Toledo, un centro cultural en la planicie central, como la base de sus actividades. Ahí, los eruditos escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (principalmente de latín, griego y árabe.)

En efecto, este esfuerzo histórico de traducción fue un vehículo importante para la diseminación del conocimiento en la Europa occidental antigua. Alfonso X también adoptó el castellano para el trabajo administrativo y todos los documentos y decretos oficiales.

Lo que esto quiere decir, es que el español se hizo oficial en el siglo XII, cuando se dio a conocer el gran poema “El cantar del Mio Cid”.

El dialecto castellano de España ganó amplia aceptación durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes completaron la reconquista de España en 1492 al expulsar a los moros de su última fortaleza en la ciudad de Granada. Isabel y Fernando hicieron el castellano el idioma oficial en su reino.

En el mismo año que los moros fueron derrotados, apareció un libro importante: Arte de la lengua castellana (The Art of the Castilian Language) de Antonio de Nebrija. Fue el primer libro para estudiar e intentar definir la gramática de un idioma europeo.

A partir del siglo XVI se impuso el término “Español” al convertirse en la lengua nacional de España.

Es así como este idioma surge como una lengua oficial, la cual después de las conquistas españolas, es divulgado por todo el mundo, gracias a las intensas labores evangelistas, ya que ellos fueron quienes hicieron posible que este idioma se expandiera por los cinco continentes.

Hoy en día es hablado por 40 millones de personas en todo el mundo y es la lengua oficial de España y de 19 países del Caribe americano, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico. Además es el tercer idioma más hablado a nivel mundial.

Es importante saber de dónde nace nuestra lengua, ya que además de conocer su historia, nos ayuda a tener mayor conocimiento del significado de las palabras que usamos.